9 años de Formació 3.0

  • 8 ediciones realizadas
  • Más de 4.200 participantes
  • Sesiones distribuidas por toda la geografía catalana
  • Nuevas sesiones urbanas en la edición de 2023

La posible falta de formación, el desarrollo de “vicios” acumulados tras varios años de conducción, la poca predisposición a asistir a cursos de reciclaje y la dificultad para llegar a diferentes tipologías de usuarios con mensajes de concienciación provocó que el Servei Catalá de Transit comenzara en el año 2015 el programa “Formació 3.0”. Desde entonces, más de 4.200 motoristas han participado en las 8 ediciones de este Programa.

En la primera edición de este programa se desarrollaron 7 sesiones. En estas sesiones se realizaba un recorrido de 15 minutos donde los motoristas eran guiados y grabados en vídeo por los instructores. Posteriormente se visionaba las imágenes captadas y se analizaba el pilotaje de los participantes para corregir sus errores.

En las siguientes ediciones (2016/2017/2018) se conservó el mismo formato, la duración del recorrido se mantuvo en 15 minutos, sin embargo, se ampliaron el número de sesiones. En 2016 se realizaron un total de 10 sesiones, 12 sesiones en 2017 y 9 sesiones en 2018. Todas estas coincidiendo con los meses de más uso de la moto (desde mayo hasta octubre).

En 2019 se introdujeron numerosos cambios que mejorarían el desarrollo de las sesiones. En esta edición se aumentó el tiempo de duración del recorrido, de 15 a 20 minutos. Además, se implementó la filmación a través de cámaras de 360º que permitían una mejor corrección de las trazadas con una visión general de la carretera.

En esta edición se incrementó número de sesiones (25 sesiones, 24 de ellas abiertas a los motoristas en general) y se realizó una sesión en la que participaron miembros del SCT, Direcció General d’Infraestructures de Mobilitat y Mossos, para observar trayectorias de motoristas en carreteras secundarias.

La edición de 2020 estuvo marcada por la pandemia del COVID-19. Durante esta sexta edición se tuvo que hacer frente a restricciones de movilidad en diferentes territorios de Cataluña y establecerse un protocolo de medidas específico aplicado tanto a trabajadores como a motoristas para garantizar la seguridad sanitaria. No obstante, se pudieron desarrollar 25 sesiones, 23 de ellas abiertas a los motoristas en general y 2 orientadas a los motoristas de los Mossos.

En la edición de 2023, se han incluido sesiones urbanas focalizadas en aquellos conductores de scooter que utilizar la motocicleta en su día a día para circular por su ciudad. Se realizan diferentes sesiones en las principales ciudades de Cataluña.

Una pieza clave para el desarrollo de este programa ha sido la colaboración de los Mossos d’Esquadra. Los Mossos han estado presentes en todas las ediciones de este programa, no solo participando en la elección de los recorridos, si no también interactuando con los usuarios mediante charlas dirigidas a estos. Esta colaboración ha permitido demostrar al colectivo de motoristas la función de servicio al ciudadano que desempeñan los agentes.

Asimismo, este programa ha tenido el respaldo de más de 30 pilotos y profesionales vinculados a la alta competición. Deportistas de élite como Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Maverick Viñales o Álex Rins se adhirieron al programa fotografiándose con el logo de Formació 3.0 o participando en el vídeo oficial de la campaña.